Sabía que la vida era injusta, extrañaba su padre que había muerto en un accidente aéreo, quien era su confidente en todas las desavenencia, pués ya habiendo fallecido éste no podía regañarla; pero a quien escribía cartas constantemente reclamándole que una niña de 14 años podía sobrevivir sin un novio o amigos, pero definitivamente no pueda estar sin un papá.
Talvez el hecho de ser tan joven e inexperta, no le permitía despertar la gran capacidad e iniciativa que convivían con ella, hacía falta que alguien le hiciera ver eso; no comprendía la importancia del respeto a las reglas y al viejo adagio que dice que “a la tierra que fueres haz lo que vieres”, lo que no le favorecía en su interrelación con las demás personas ni en la casa donde la acogieron como huésped, ni en la escuela.
Fue por medio de Alfredo que se enteró de que un maestro poseía un mapa, el cual de seguirse con entusiasmo y respeto podría hacerte cambiar de vida y, aunque insistía en que él se lo explicará, Alfredo insistió en que aunque conocía los pasos del mapa y había practicado, no era la persona indicada para, porque él no era maestro y la enseñanza es un don de algunos seres humanos. Es entonces cuando le refiere a la segunda persona más importante de esta obra maestra: Ax.
Ax, es un profesor universitario y de esquí, antropólogo, habla varios idiomas; fue asaltado por un trío de personas, entre ellos se encontraba Alfredo Robles, el Venezolano que da a Itzer la dirección de Ax para que éste le instruya sobre el mapa. Alfredo le contó a Itzer como sus compañeros al robarle a Ax y dispararle por la espalda provocándole daños en la columna vertebral, lo tiraron en un tanque de basura; pero Alfredo no pudo aguantar lo que sus ojos habían visto y llamó un patrulla de policías quienes lo auxiliaron y llamaron una ambulacia. Alfredo fue a la cárcel por ser cómplice en el hecho, pero Ax, aunque quedo con una pierna dañada, que sólo podía arrastrar con la ayuda de un bastón, se apiadó haciendo los trámites para sacar a Alfredo de la cárcel, de todos modos, este le había salvado la vida.
Ax se llevó a Alfredo a vivir a su casa, fungía como su protector por orden de la justicia. Alfredo vivía muy agradecido de Ax, éste le había explicado con detalles los pasos del mapa, ese mismo mapa que Ax haría de aplicar a Itzer y que habría de transformarla en Campeona.
Cuando Itzer decide ir a la casa de Ax el profesor, es cuando dos personas del equipo contrario de esquí, arremeten contra la casa de Ax, itzer observa y se esconde detrás de una camioneta para no ser vista ni agredida; cuando los jóvenes se alejan Ax sale de su casa para intentar capturarlos, pero al encender la camioneta y dar reversa, atropella a Itzer, rompiéndole un brazo, teniendo ésta que ser hospitalizada; pero Ax cubre todos los gastos y le hace ver a su madre que muchas veces pasan cosas malas, para desencadenar otras buenas.
El accidente provoca que Itzer quiera retirarse a su hogar y abandonar el pueblo, pero su madre le hace ver que si se da por vencida, se quedaría con una tremenda sensación de fracaso y que los accidentes muchas veces son signos de que debemos detenernos a pensar y corregir nuestra conducta. Fue cuando Ax se mostró interesado en ayudar a Itzer para que luchara por sus logros, obteniendo la anuencia de su madre y Babie, la hija de la pareja en donde se albergaba durante su estadía en el frío y aparentemente antipático pueblo.
La primera clase de Ax para las jóvenes se relacionó con la CUEVA DE LA ESTRATEGIA, para su comprensión entregó a cada chica un juego de láminas con los puntos principales, los cuales son la base para el inicio del desarrollo emprendedor que habrá de lograr con el esfuerzo de un ser que desea triunfar y la ayuda de programa que te habrá de dar las pautas a seguir para lograrlo.
1.- ¿QUÉ ES LA CUEVA DE LA ESTRATEGIA?
Es el primer paso del mapa, es ese espacio privado en donde descansas, donde te organizas y planea tu actuación; entendiendo que la vida es un juego de razonamientos, donde debes ser muy analítico para descubrir sus secretos; debes ser un estratega para poder lograr sus grandes metas. En este espacio deberá seguir tres pasos fundamentales:
1.1.- Organizar tu mundo
1.2.- Crear una libreta de estrategia y,
1.3.- Hacer previsiones.
1.1.- Organizar tu mundo
- Arregla y organiza tu sitio personal, tu cueva, donde duermes, descansa y piensas. Si tienes buenas organización puede crear más y mejor.
- Las cosas no se logran con varitas mágicas, hay que hacer que las cosas ocurran y esto es más lograble en el orden, pues en desorden las cosas se pierden, inclusive las ideas y se rompe el ciclo mágico del raciocinio lógico.
- Debe seleccionar un día a la semana para hacer limpieza profunda de tu espacio y organizarte cada vez más. Todo debe estar en su lugar, ordenado, limpio y cuidado.
- En el momento que realiza la organización y limpieza, es cuando debe aprovechar para escuchar tu música, poemas ó conferencias de superación.
- Recuerda que el orden es solo un medio para lograr tus metas, si eres organizado, lo conseguirás mejor y descansarás como el rey que eres de tu vida.
1.2.- Crear la libreta de estrategia
- La libreta es tu principal herramienta de organización, cámbiala cada vez que se te acabe y colecciónala durante toda tu vida, allí quedará un registró de lo que hace, lo que te propones y lo que logras.
- Debe contener en ella, un resumen de lo que haces cada día; una sección de frases e ideas de superación o reflexiones; una sección en donde organice tus gastos (entrada y salida); un calendario con tus planes y compromisos; teléfonos y datos de conocidos; metas a largo y corto plazo, así como objetivos inmediatos y, límites de tiempo y horarios.
No todo lo que haces debe ser programado, de vez en cuando, debe dejar un espacio para la improvisación y no existe una regla general para organizar su libreta, sólo que contenga los elementos básicos que dan orden y sentido a tu vivencia.
Debe recordar que no puedes vivir sin metas, éstas le dan sentido a tu vida y son la base de tu estrategia para convertirte en campeón.
1.3.- Haz previsiones
- Prever acciones/respuestas, calcular la realidad fríamente, prever lo malo y su posible solución, conocer teléfonos de emergencia, tener documentos en reglas, cada cosa en su lugar. Muchos accidentes ocurren porque no se hacen las previsiones.
- Recordar que la realidad es cruda y cuesta trabajo aceptarla; que toda la gente actúa conforme a sus propios intereses; que existen pocas personas realmente generosas; que serás más aceptados por demás, mientras más cosas haga que les convengan a ellos; que si hacer mal recibirás mal y si haces bien no siempre te lo recompensarán.
- Nadie regala nada, las cosas buenas sólo se logran pagando un precio muy alto; si te va mal muchos dirán que te lo mereces, pero si te va bien, dirán que tienes buena suerte.
- No siempre ganas más quien más trabaja, sino quien trabaja inteligentemente.
- Cada día corres el riesgo de ser víctima de un crimen, sufrir un accidente, perder un familiar o un amigo cercano e incluso de morir.
- Prever es imaginar lo peor, para esperar lo mejor; habla siempre contigo mismo y analiza la realidad hablando solo; mediata cuando hagas las cosas y determina si fue bueno o malo; si te equivocas admítelo y corrige tu error a la mayor brevedad posible; cuando estés triste o enojado escríbelo todo, pídele a Dios, sal a caminar, si te sabes desahogar a solas, tendrás la mejor de las terapias y te sentirás libre.
- Evalúa tus metas cada día, visualiza el porcentaje logrado y lo que te resta para cumplirla e inmediatamente la logre, plantea la meta siguiente. Nunca te detengas.... el camino nunca termina.. siempre hay mucho que aprender.. mucho que lograr..... esa es la vida.
El segundo gran paso del mapa, se refiere a los códigos secretos, te indica que Somos lo que dicta nuestro código secreto.
2.- CODIGO SECRETO
Tu código secreto es lo que crees de ti mismo, es el poder de tu mente, es la fantasía que bien ideada y al repetirse durante varios años se vuelven realidad. Fantasear es un ejercicio común del ser humano, antes de dormir, al dormir y al despertar; pero éstas pueden ser de tipo positivas o negativas, según esté tu ego y tu posición en el mundo.
En las visiones negativas agrandamos nuestros defectos y errores, imaginamos placeres excesivos, ganar la lotería y cambiar de vida por la acción fortuita de la vida, peleando o haciendo trampas.
En las visiones positivas, amplificamos nuestros éxitos, nos vemos triunfar, realizamos actividades de convivencia bellas, emocionantes y productivas; pero siempre prevemos que tenemos que hacer cosas previas para lograrlas.
Si tienes una fantasía y la desea con intensidad, tanto que sientes sensaciones de olor, aromas y colores, si la repites constantemente, cada día, durante meses, luchando por conseguirla, entonces se volverá parte de ti, pero debes usar un acelerador para que el tiempo de espera no sea tan largo, los aceleradores son declaraciones de verdad, la cual se logra escribiendo con lujo de detalle tu fantasía y luego resumiéndola en una frase corta.
Al conjunto de declaraciones de verdad, se le llama Código Secreto.
Debe estar escrito tomando en cuenta cinco requisitos:
1. Que esté en primera persona (yo, yo soy la primera persona)
2. En positivo (ninguna negación debe aparecer en el código).
3. En presente (lo que soy actualmente, en este momento).
4. Con precisión (que no quede duda de mi afirmación).
5. Con pasión. (Que lo sienta de verdad y lo desee con ansia).
Recuerda que eres un individuo creado para el éxito y sólo con declaraciones de verdad por la cual lucharás hasta ver realizada tu fantasía, podrás alcanzar tus metas.
Por ejemplo:
“Soy un ejemplo de buena educación y prudencia, me siento satisfecho cada vez que demuestro mi cortesía”.
“Soy un experto en los números, soy un ganador absoluto de las mejores calificaciones de este año, me siento como un genio”.
“Soy único en el mundo, una persona sensata y orgullosa de sus actos, amante de la vida y del amor”.
Son frases que están primera persona, positiva, en tiempo presente, escrita con precisión y que envuelve la pasión de la persona que la siente. Porque en verdad debe sentir esa pasión por lo que quieres para poder atreverte a luchar por ello y lograrlo.
Debe recordar que un código sin acción es inservible, necesitas actuar, trabajar y entrenar diariamente.
Solo quienes se sacrifican durante años estudiando, entrenando, produciendo y defendiendo con hechos un código en el que creen, surgen de pronto como campeones y asombran al mundo.
3.- EL DISFRAZ DE CAMPEON
Es bueno observar el mundo y darnos cuenta de que la apariencia es un elemento vital en la personalidad del individuo, prácticamente nos dice lo que es desde que lo vemos. Los disfraces permiten al actor representar su papel, por eso un karateca se viste distinto a un político o a un doctor. Cada uno necesita una apariencia distinta para trabajar y tener éxito en su área.
Una vez que has estado en tu cueva como un guerrero repasando tu código secreto, entonces tu misión secreta debe ser poner un disfraz y salir a luchar.
Un buen disfraz te abrirá puertas y corazones, un mal disfraz hará que te discriminen y, aunque no lo creas o te des cuenta, siempre traes un disfraz contigo (positivo o negativo para la ocasión).
Muchas veces no recibes lo que mereces, sino lo que pareces merecer; pues las personas sin saber quien eres, solo ven tu exterior y lo adivinan. Muchas veces se equivocan, otras aciertan, en ambos casos tú tienes la culpa.
¿Qué debes hacer?
- Actúa conforme a tu disfraz y cree en él. Debes tener una apariencia excelente y piensa que esa apariencia refleja lo que en verdad eres.
- Si no sabes como disfrazarte, piensa que tu disfraz de campeón debe hacer ver que eres: Inteligente, Atractivo, Limpio, Puntual, Alegre, Honrado; debes actuar conforme a ello.
- Quien se muestra valiente adquiere seguridad, el que sonríe se vuelve optimista, el que se levanta a trabajar con ahínco logra metas. Usa el disfraz correcto y úsalo como si fuera verdad.
- Todo el mundo detesta la falsedad y la mentira, la gente se dará cuenta cuando uses un disfraz en el que no crees, lo rechazará y te dirá hipócrita.
- Copia lo bueno de todos, pero sé tu mismo, sé diferente y especial.
- Trata a la gente con amabilidad, respeto, amor, cortesía. Nunca hables de más.
- Debes cuidar en tu disfraz de capitán: La ropa y los zapatos; los accesorios, vocabularios, cabello, aliento, limpieza, buen humor, salud general, modales y tu seguridad.
- Debes hablar despacio, claro y fuerte, mirar de frente y a los ojos a los demás, así como saludar con decisión.
¿Qué otras cosas debes hacer?
- Cuando hagas algo bueno, date publicidad, levanta la mano y di lo bueno que hiciste.
- No exageres al decir las cosas, hablas de tus victorias con naturalidad, si es posible dramatízala, pero no abuses del tiempo.
- Empieza siempre levantándote temprano, haciendo algún deporte, dándote un buen baño, cantando en la ducha, mirando el mundo con optimismo, repitiendo que eres único, que eres importante y que algún aporte harás en el día de hoy. Repasa tus códigos secretos y ponte el disfraz de capitán (lo más bello y nítido que puedas).
- Cuando sientas miedo, recuerda que el miedo es bueno, porque es un mecanismo de defensa que nos permite detectar el peligro y así huir de él.
- Al terminar el día, hazlo en tu cueva de estrategia, ordenando cosas, repasando tus códigos secretos y durmiéndote a buena hora. Si no descansas bien, te levantarás cansado sin deseos de hacer las cosas bien.
4.- MISIONES COMPLEAS
Todas las personas nos sentimos un tanto mal al contrastar con un problema, pero siempre he advertido que detrás de cada problema hay una felicidad escondida.
No es que debas buscarte problemas, pero debes enfrentar los retos, proponerte metas, las cuales se convertirán en un problema, que tendrás que resolver y salir victorioso. Ya sabes el tipo de problemas a que nos referimos, no es a pelear con tu familia, no es fajarte a tiros con un loco de la calle, no, nos referimos a que en cada cosa que te propongas conseguir, tendrás que enfrentar obstáculos, son problemas de consecuencias positivas, cada obstáculos es un problema, al vencerlos te harás más fuerte.
Cada vez que enfrentes un problema, lo consultarás en tu cueva, planificará, harás previsiones; al levantarte revisarás tus códigos secretos, te pondrás tu disfraz de campeón, actuarás como tal y saldrás a vencer esos obstáculos que se oponen al logro de objetivo.
- Recuerda que las personas que se meten en este tipo de problemas, nunca están aburridas, tienen una vida ocupada e interesante.
- Las misiones complejas son optativas, si quieres las puedes tomar o rechazar; pero progresan las personas capaces de emprender más y triunfar en ellas.
- Los triunfadores prevén las consecuencias de cada problema, pero no tienen miedo a los retos.
- Tu eres un triunfador, cada vez que puedas debes meterte en problemas de consecuencias positivas, no rechaces el trabajo, ni el entrenamiento, ni los compromisos; investiga y aprende cada día.
- No tengas miedo de hablar en público, hazlo siempre que puedas, al principio será difícil, pero cada vez lo harás mejor.
- Uno de los retos más importantes de tu vida es aprender a trabajar bajo presión y perder el miedo a ser observado.
- Defiende tus derechos, protesta cuando recibas un trato injusto, pero con cortesía; nunca acepte que nadie abuse de ti, ni te amenace o te insulte, aprende a quejarte con los superiores.
- Conviértete en un discutidor elegante, no reclames ofendiendo ni agrediendo; no grites, no te aceleres al hablar ni pierdas el control. Cuando estés equivocado aprende a pedir disculpa y a reconciliarte; pero nunca dejes de enfrentar el reto por temor a perder.
- Oye, no debes tener demasiado misiones complejas, sólo un par ó las que pueda llevar sobre tus hombros, una vez que logres alguna, entonces te plantearás otra.
- Recuerda que te estás entrenando para ser invensible y los invensibles frecuentemente discuten y exigen sus derechos; actúan con disciplina y elegancia, usan su disfraz de campeón, nunca se olvidan que deben darle vida a su disfraz, vencen la pereza, siempre están dispuestos y sonrientes y entienden que las misiones complejas fortalecen su carácter.
- Cada lunes plantéate una misión compleja para esa semana, concéntrate en ella y cúmplela, el siguiente lunes comienza de nuevo con otra.
5.- DEFENSA DEL TESORO
Cuantas personas en el mundo desperdician su tiempo, mientras otros desearíamos que el día tuviera al menos 1 hora más, siempre estamos ocupados, tenemos cosas que hacer, que resolver.
Cada mes, cada día, hora, minuto, cada segundo es importante; no podemos desperdiciar el tiempo, porque es invaluable y limitado.
Con el tiempo aprenderás y crecerás mucho, debes disfrutar eso y si es necesario también sufrirlo, a la larga el dolor tiene su magia, porque es lo que más nos hace madurar.
De todo lo malo saca algo bueno, adora la vida, todo lo malo tiene un lado positivo; si estamos vivos es porque tenemos una misión inconclusa en la tierra y recuerda:
- Tu tesoro (tiempo), puede estar a punto de acabarse.
- Nadie tiene la vida asegurada, todos podemos morir cualquier día y en cualquier momento.
- El tiempo vale más que el dinero, porque con tiempo podemos ganar dinero, pero ni con toda la riqueza del mundo podemos comprar un minuto más de vida.
- La clave para lograr grandes proyectos está en darse tiempo límite cortos, definidos y absolutos. Hay que hacer rendir el tiempo y terminar con las tareas. Defiende tu tesoro poniendo límites.
- No gana más dinero el que trabaja más, sino el que lo hace con inteligencia. Defiende tu tesoro actuando con inteligencia.
- La gente apresurada que sabe a donde va es la gente más feliz, porque siempre progresa, crece y se realiza. Defiende tu tesoro sabiendo a donde vas (códigos secretos, disfraz de campeón).
- No puedes participar en todo, porque debes concentrarte en lo tuyo, tu tiempo es muy valioso para abrumarte con mil actividades sin sentido alguno ni beneficios.
- Muchos de tus logros los hará en instituciones reconocidas, debe guardar tus diplomas y certificados, son indicativo de metas cumplidas y muchas veces te lo van a exigir como prueba del éxito obtenido.
- Recuerda que el peor castigo que puede recibir una persona es perder su libertad. Defiende tu tesoro actuando correctamente. No seas tramposo, respeta las leyes y el derecho ajeno.
- Lo importante no es lo que has hecho, sino en lo que habrá de convertir. Defiende tu tesoro siendo, más que haciendo.
- Recuerda que a veces cuando se pierde es cuando más ganas.
Es bueno comprender que el mundo está lleno de maldad, de odio, de caminos tenebrosos, de problemas que tú no buscas, pero que te buscan a ti. Si eres un campeón podrás salir de todo y caminar entre los escombros brillando como un ser distinto. Te respetarán y te querrán, te amarán y serás importante.
El mal debe existir para que los hombres tengamos la oportunidad de hacerle frente, vencerlo y elegir el bien.
Estas son razones para recomendar lo siguiente:
- Conviértete cada día en mejor persona; importa más lo que eres que lo que tienes.
- Arma tu cueva de estrategia, establece tu código secreto, usa tu disfraz de campeón, participa en misiones complejas y defiende tu tesoro.
- Dios te ha permitido vivir para que junto a él enfrentes el mal y te vuelvas invensible. Ahora un ser humano que ha triunfado te ofrece el mapa que lo llevó a la cima.
CONCLUSIÓN
Esta lumbrera de libro nos muestra un camino difícil de recorrer, pués el autor entiende que quien ose aplicar el mapa, debe hacer sus propias generalizaciones y conectar con su medio para así convertirse en campeón.
Los mapas muestra el camino para llegar a una meta; quien tiene buenos mapas y los sigue, tarde o temprano logra sus metas.
Nuestro mapa cuenta sólo con cinco pasos, que de seguirlo irán forjando en nosotros un verdadero campeón:
1. La cueva de la estrategia: Tu espacio de retiro personal, todos los días, donde harás tus previsiones y planificarás tu vida.
2. Los códigos secretos: Tendrás tus declaraciones que definirán y orientarán tu vida, siempre en primera persona, positiva, en presente, con precisión y pasión.
3.- El disfraz de campeón. Tu aspecto debe ser siempre el de un campeón.
4.- Participar en misiones complejas. Atrévete a enfrentar los retos para que así forjes tu carácter, haciendo que las cosas más extraordinarias sucedan.
5.- Defiende tu tesoro. El tiempo es el capital más valioso, aprovecharlo es ganar vida. Lo que una persona viva en 80 años, un campeón lo vivirá en 5 o talvez menos, o sea que tú tendrás 16 vidas ó más para vivir.
Con tu esfuerzo y la ayuda de Dios, todo será posible, pero la pregunta clave es:
¿Cuáles fueron los logros de Itzer con la aplicación del mapa?
¿Realmente se convirtió en una campeona?
Itzer si enfrentó situaciones complejas, tanto en el hogar donde se albergaba, como en la escuela, en sus tareas para aprender inglés y en los deportes; aprendió a esquiar y lo hizo a pesar tener un brazo con serias lesiones que dificultaba su accionar.
Ax, en su oportunidad fue salvado por la acción temprana de Itzer, pués el mismo en su afán por salvar la vida de un gran maestro, el cual vivía entre las montañas frías del pueblo, quedo atrapado bajo un inmenso caudal de nieve y quien prevee la ocurrencia del accidente es Itzer, dirigiéndose con algunos de sus amigos en su auxilio, luego de una competencia en la que aprende, que lo importante no es ganar, sino competir, fortalecerte y convertirte en alguien grande.
Cuando te esfuerzas con amor, compite con decisión y trabaja preservando el tesoro, es posible que no resultes ser el número uno; pero la fuerza que despliega muchas veces y la energía que irradia, muchas veces son recibida por alguien que quieres, que está cerca de ti, convirtiéndote en el motor que impulsa su acción.... llevándolo a ser un campeón.
Las palabras de Ax, al ser salvado por Itzer y sus condiscípulos, fueron:
“Estoy rodeado de campeones, pero esta pequeña, es la número uno. Deben felicitarla, no por lo que ha ganado y aprendido, sino por el tipo de persona que se está convirtiendo”.
Definitivamente sus palabras indicaban un logro sorprendente, pero que su labor no había concluido....., porque siempre podremos ser mejores personas y la vida será vida mientras tengamos metas que cumplir.....